Siete Temas

Siete temas de trabajo individual.

Situacion uno:

Hace aproximadamente dos años empecé a notar la carencia de algunos materiales de consultas en línea. Por ejemplo, las comunidades de programadores relacionadas con ciertos lenguajes se vieron invadidos por publicidad y por pedidos de ayuda básicos. Si bien en un principio me bastaba con decir "borrar todo lo relacionado con crystal reports" después me di cuenta que los foros de bases de datos Oracle estaban llenos de pedidos de información de parvulitos uno, y que en general desde los foros de MSDN hasta otros de menor nivel, no servían de nada.

Poco a poco fui seleccionando diversos sitios, sobre diversos temas, que se actualizaban de manera regular dentro de mis áreas de interes , no solo las de trabajo sino ciertos negocios que tengo funcionando. Las cantidades de información util se ha reducido, o por lo menos los sitios han bajado su ritmo regular de ideas.

Situación dos:

Llevo 20 años trabajando en empresas grandes. Considerando por un momento las empresas de las que no soy socio, apoderado o director general, he estado siempre en empresas de por lo menos 40 empleados, aunque el número anda por lo general de cientos a miles. Dediqué el tiempo en que estuve en la empresa mas pequeña (un período de casi un año por el 2003), a pensar en las opciones a futuro considerando los problemas de continuidad en las decisiones del gobierno mexicano, y me di cuenta que el futuro, para mi, no es complicado por varias razones. Además de tener 20 años de experiencia en computadoras y similares, salvo breves períodos siempre me ha pasado que me buscan personas de donde estuve antes, porque necesiitan algo que nadie mas puede hacer, en tiempo, costo o calidad.

En el año 2004 por un asunto absolutamente diferente estuve hablando con una persona que esperaba el gran golpe de suerte con un negocio que en el mejor de los casos era modesto, y que le exigía energia y tiempo para publicidad. Traté de explicarle que en la situación del país uno no puede esperar golpes de suerte, y no funcionó ni decirle por su carácter religioso que no estaba en los planes de dios al hacer el universo que todo le saliera bien, ni que tuviera una racha de suerte increíble, grande y duradera. No hubo forma.

En esa plática le dije que yo buscaba siempre proyectos largos y modestos (cuyos resultados muchas veces superan mis propias expectativas).

Unos meses después de eso un empresario conocido por ser un experto en db2 y as400 tenía un problema serio de liquidez. A mi me constaba que esta persona tenía un staff con un experto en red hat de linux, así que en mi carácter de responsable de sistemas de una empresa galletera, lo invité a una cotización abierta para la configuración e instalación de un servidor redhat exclusivo para manejo de correo electrónico mediante IMAP. Era un servidor ya existente, que se iba a formatear. La cotización que recibí de el venía con unas pantallas impresas que eran de un servidor "optimizado para un cliente con las mismas necesidades". En ese momento me espanté, porque entre otros paquetes que venían estaba CUPS
( http://es.wikipedia.org/wiki/Common_Unix_Printing_System ) Y no estaba imap, así que no solamente era absolutamente diferente a lo pedido, sino que era evidente que un servidor de correo no tenía porqué ser servidor de impresiones. ¿ Como se lo digo decentemente ? Me encontré la solución perfecta.

Su cotización era por 120 mil pesos y una semana de trabajo. Las otras cotizaciones eran de 25 a 80 mil. Contratamos una de 40 mil pesos.

Tres años después, me encontré en un problema serio. Estaba haciendo un proyecto para un portal del gobierno. Nos damos cuenta tanto el subdirector del área como yo que necesitan un nuevo servidor con ORACLE, del que tienen la licencia. El problema es que a pesar que he instalado Oracle varias veces, ellos están tercos en hacer una instalación con unos SCHEMA subordinados y demasiado poca memoria. La instalación sencilla de ORACLE siempre se cobra aparte por la responsabilidadque conlleva en decidir que versiones y la ejecución de la misma instalación.

La responsabilidad de instalarlo es grande, y además que quieren una versión que no recomendaba de ORACLE, no era cubierta la instalación por mi trabajo normal de ese momento. Auqnue el puesto de Oracle de la dependencia desapareció, el responsable anterior de Oracle estaba disponible y era tratable. Juntos hacemos una lista de los puntos finos de configuración que debe tener el nuevo server, pero nos dice que el lo hace pero que debe cotizarlo.

Le ofrezco a la dependencia que una de mis empresas (aparte de la que estoy cobrando) lo hace por 35 mil pesos y tres dias de trabajo ,pero prefiero que usen al administrador anterior. Se tarda dos meses en entregar la cotización, es de 60 mil y ya hay problemas fuertes de tiempo. A esas alturas tengo tanto trabajo que no puedo dar seguimiento a esa solicitud, y el administrador anterior sugiere tres nombres, incluyendo al que tres años me salió con la babosada de Linux. Es un experto en as400 y le mandan la cotización. Cotiza 230 mil pesos.

El proyecto es detenido. Llegamos al acuerdo que el anterior administrador lo instale por 40 y yo le de puesta punto por dos meses por una cantidad menor. (que no digo aquí por razones obvias). Nunca me autorizan el pago de la puesta a punto, entrego el sistema funcional en servidor antiguo de pruebas.

La empresa del experto en AS400 se fue al carajo.

El tratar de forzar ganancias imposibles es suicida. No actualizarse también, y mas si nunca has ejercido tu trabajo. Ahora usan el servidor de pruebas como el de producción.

Por razones como estas, Decidi en el 2003 enfocarme a cinco oportunidades de negocio. Tres de ellas estan funcionando, una esta detenida, y la quinta no es el momento. Mientras espero noto que la mayoría de las personas son incapaces de usar sus propias armas contra si mismos (expertos en linux que ponen cups en servidores dedicados de correo) o buscan a través de un negocio, recueperar lo de otros 20 que no se hicieron .

No tengo problemas en mantener clientes de las pymes, por el servicio que se les da, y porque ningun cliente representa el 10% de mi negocio. Si se pierde uno no pasa nada, la recomendación es por los que los usan, y son pymes desconocidas. Nada que pueda decir la secta kinam, o el ladrón Marco Antonio Arenas Chipola puede afectar esas pymes.

Y trabajo por nómina, siendo mi sueldo lo suficientemente alto para que al ir al cajero, la quincena neta sean mas de los 6000 que me puede dar el cajero.

A mediano plazo no veo problema en seguir trabajando con los proyectos de pymes independientes, tampoco veo problema en mi trabajo actual (a menos que se concrete la mudanza del área de desarrollo a Brasil, de la que se ha hablado antes porque los socios se la pasan entre Mexico y Brasil) y me parece razonable el ritmo de ingresos que se está recibiendo y que he preparado de manera mas o menos realista para que sea continuado de aquí a 30 años.

El problema mayor que veo de momento, es la imposibilidad de enfocarme a varias ideas de manera equitativa, porque rojointenso es solo uno de los grupos con que trabajo, y de manera general cada una de mis actividades está enfocada a varios "conjuntos de ideas". Me veo obligado por lo mismo a organizar mi tiempo para asignar tiempo a mi trabajo individual independiente de grupos de estudio o de trabajo de rescate de tradiciones mesoamericanas o de intereses comunes.

Se vuelve cada vez mas necesario usar mi propio software para manejar los sitios de mi área de interés.

Existe la necesidad de no dar demasiados detalles de mi vida personal o familiar ni nada relacionado con las pymes o situación del país, sobre todo para proteger a mi familia de idiotas codiciosos y parásitos varios.

También resulta complicado tanto coordinar mi tiempo (que a veces los temas de alguno de esos conjuntos de ideas requieren mas tiempo para desarrollar algo que los 45 minutos que tengo disponibles en ese momento), así que además del tiempo que dedico a foros, a mi familia y a las empresas, he decidido durante los próximos años enfocar mi tiempo individual de pensamiento o actividad independiente a siete áreas de trabajo, lo que limita mi capacidad de emisión al ceñirme a ciertos temas.

  • http://nagualismo.com -notas de nagualismo segun Castaneda vs sentido común )
  • http://www.notasvarias.com - Notas sobre puntos claves que pueden ser utiles al
    hombre como especie y a mi en lo particular, desde Descartes a Sexto Empírico.
  • http://endergame.com - Ideas diversas resultado del juego de ender y su enfoque , empezaré a mediados de noviembre.
    como universo completo y cerrado.
  • http://ejemplar.net - Libros que valen la pena de leer. Por lo genral me refiero a libros que tengo en papel, a menos que se indique lo contrario. No se escribirá a diario.
  • Diseño de un Cms uso propio para Pymes, mismo que es de uso interno y del que no se hará público el código
  • http://alfonsoorozcoaguilar.com - Notas sobre problemas informáticos y en menor medida el entorno corporativo en que me muevo en horas de trabajo.
  • En un futuro abriré otro tema, pero hay puntos por definir.
    Estas son mis reglas:

    No mas de siete areas a la vez. Probablemente se relacionen de una u otra manera ejemplar.net con notasvarias.com, pero son conjuntos separados de ideas. En todas se escribirá de lunes a viernes menos en ejemplar.net(dependerá del tiempo) . Lobonegro.org se suspende el 31 de mayo 2012. En todos los sitios se escribira entre 7 y 11 de la noche,salvo nagualismo.com que tiene información antes de las siete de la mañana por lo general.

    Este es el uso que daré a mi tiempo, sobre esas áreas de interés.

    2 junio 2011

    Alfonso Orozco Aguilar

  • Theme provided by Danang Probo Sayekti.